El mundo se encuentra en constante desarrollo, la vida evoluciona conforme al avance de las ciencias modernas y la agricultura no es la excepción.
La agricultura moderna combina el conocimiento de los agricultores en con herramientas tecnológicas como software especializado y el internet de las cosas IoT, (Internet of Things), lo que consiste en conectar dispositivos a través de internet, permitiendo a los agricultores saber el estado de sus cultivos en tiempo real. La incorporación de estos dispositivos beneficia a este sector al optimizar recursos, aumentando así la eficiencia y reduciendo gastos; automatizando los procesos y aumentando la rentabilidad.
Cultivos Inteligentes
Los cultivos inteligentes tienen la posibilidad de predecir cambios adversos, monitoreando variables climáticas, generando alertas, automatizando el riego, aumentando la eficiencia en la fertilización, controlando plagas y enfermedades, aumentando la producción y beneficiando al medio ambiente, pues al hacer las aplicaciones de productos agroquímicos y fertilizantes de forma más eficiente, disminuyen los desperdicios protegiendo los suelos y las fuentes hídricas.
Un estudio realizado en el 2017, indica que algunos cultivos en Colombia han utilizado esta tecnología para monitorear inundaciones, niveles de oxígeno en la tierra, humedad y temperatura, generando un aumento en la productividad de hasta el 15%. Pero esto solo es el principio, se estima que en pleno 2021 ya existen alrededor de 75 millones de estos dispositivos alrededor del mundo.
¿Quién fundó a SmartCultivo?
En Colombia se está desarrollando una iniciativa llamada SmartCultivo a cargo de Jimmy Santiago un consultor en el área de las TICs con 20 años de experiencia en el sector de la tecnología y la agroindustria, CEO fundador de Aplicaciones Corporativas, una empresa dedicada al desarrollo de software y consultoría que ha desarrollado SmartCultivo una completa plataforma multicultivo que incursiona en el mundo de la agricultura digital, diseñada para tener el control de los cultivos desde la siembra hasta la producción; todo en un solo sistema de información.
SmartCultivo permite conectar en la misma plataforma estaciones meteorológicas, sensores y dispositivos permitiendo cruzar estas variables con la información del cultivo de manera natural. Puede ser utilizado por agricultores, técnicos, agrónomos, agremiaciones, fundaciones, asociaciones, cooperativas, gobierno o cualquier empresa del sector agroindustrial. Es una elección favorable que viene a apoyar La Revolución Verde en la agricultura, por ser una herramienta capaz de administrar recursos de manera eficaz, además de ser responsable con el medio ambiente.
Comentarios recientes